En nuestro anterior artículo hablamos sobre la tasa de interés y su importancia a la hora de realizar el empeño de tu auto. Ahora toca el turno de otro elemento muy importante que debes considerar al momento de solicitar un préstamo por tu auto o en realidad cualquier tipo de préstamo: el Buró de Crédito.
A continuación te contaremos todo sobre el Buró de Crédito, qué es y algunos mitos en torno a este.
El temido Buró de Crédito es una entidad financiera de carácter privado que genera informes sobre el historial de crédito de las personas y empresas. Gracias a estos datos se ha convertido en una gran base de datos que guarda la información del comportamiento de pagos de créditos, cuentas de tarjeta de crédito e incluso de servicios básicos como la luz, agua e internet.
Es una empresa que se define como de tecnología financiera, con la base de datos más completa, confiable y segura del mercado. La base de datos del Buró permite originar, administrar y hacer más eficiente la administración del riesgo.
Es importante que sepas que la información que guarda la entidad financiera es de carácter confidencial.
Te puede interesar:
¿Cómo sacar un préstamo sin tener trabajo?
Como lo mencionamos anteriormente, es una entidad financiera que genera datos de personas y empresas, por lo que éstas pueden utilizar también la información que se genera.
En caso de las empresas, por ejemplo los bancos pueden solicitar un reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios para solicitar una tarjeta de crédito, un préstamo u otro tipo de productos. Por otro lado, como persona puedes solicitar informes para conocer tu historial crediticio, y puede solicitarse una vez al año de forma gratuita.
Si quieres consultarlo y saber tu estatus debes conocer que este se presenta a través de un Score, con un rango que va de los 400 a 850 puntos. Entre menos puntos tengas estarás calificando como un cliente con baja probabilidad de pago, entre más puntos tengas estarás en mejores condiciones para solicitar un préstamo o crédito.
Al momento de solicitar cualquier tipo de préstamo, seguramente te has topado que dentro de los requisitos se incluye una revisión en Buró de Crédito, a veces determinante para saber si la entidad financiera te dará o no el préstamo que solicitas.
En caso de los préstamos por tu auto, esta característica puede ser común pero no todas las financieras lo realizan. Esto es sumamente ventajoso porque no siempre un bajo score en el Buró de Crédito se debe a una incapacidad de pago, a veces surgen problemáticas que impactan en éste como los robos de identidad o confusiones propias de bancos o tiendas.
Además, con una revisión en Buró de Crédito el proceso de aprobación de tu préstamo o empeño suele ser más rápido.
Sin embargo, debes ser consciente que aunque no realicen una investigación en Buró de Crédito para empeñar tu auto, el cumplimiento o no de tus pagos se verá reflejado en el sistema, por lo que siempre es mejor ser puntual, ya que nunca sabremos cuándo será necesario que evalúen tu estatus en el futuro para algún otro préstamo o cuenta que quieras abrir.
Te puede interesar:
Préstamos personales que más te convienen. ¡Sí hay opciones sin buró y sin anticipo!
Para que no te asustes o creas falsa información sobre el Buró de Crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado una lista informativa sobre lo que NO es este servicio financiero.
Estos son los factores que influyen en tu score crediticio y que pueden ayudarte a tener un buen estatus.
Ahora que ya conoces cómo funciona el Buró de Crédito y si es necesario para el préstamo por tu auto, tenemos una opción que queremos recordarte, que SpinGo no realiza revisión en este sistema por lo que los tiempos de aprobación de tu préstamo serán más rápidos. Y si quieres que la aprobación sea aún más rápida solicita nuestra Guía de Requisitos.