Índice
- ¿Sabes qué es un préstamo rápido?
- Diferencias entre préstamo y crédito
- ¿Qué es un préstamo personal?
- Tipos de préstamos personales
Préstamos al consumo.
Préstamos hipotecarios.
Préstamos escolares.
Préstamos para empresas.
Préstamos con objeto en garantía. - Tipos de préstamos personales rápidos
Préstamo bancario.
Préstamo por aplicaciones.
Préstamo por plataformas. - Requisitos para obtener un préstamo personal.
- Tiempos de aprobación de los préstamos personales rápidos.
Los préstamos personales rápidos se han popularizado como una opción viable para adquirir liquidez y ayudarte a cumplir diferentes objetivos como: liberarte de una deuda, invertir en un negocio o pagar una casa, colegiatura escolar o financiar tu empresa.
A continuación vamos a compartirte todo lo que tienes que saber sobre los préstamos personales rápidos. Hablaremos de los más populares, te daremos recomendaciones y mencionaremos los requisitos que debes tener en cuenta a la hora de solicitar uno.
Pero antes…
¿Sabes qué es un préstamo rápido?
Un préstamo rápido es una opción financiera por la que un prestamista (banco, casa de empeño, etc.) otorga un activo (en este caso dinero) a un prestatario (individuo que solicita el préstamo), este proceso se realiza mediante un contrato o acuerdo entre ambos participantes, bajo condiciones concretas establecidas entre ambas partes.
Actualmente, con la velocidad y urgencia que se vive en el día a día, se requiere que la aprobación de los préstamos sean lo más rápido y sencillos posible. Es por eso que las instituciones han enfocado su atención en hacer más simples sus procesos con el objetivo de que el dinero llegue lo más pronto posible a las manos de los solicitantes.
Diferencias entre préstamo y crédito
Antes de meternos a fondo con el tema de los préstamos, es necesario hacer una diferencia importante. Aunque el préstamo y el crédito pueden usarse como sinónimos, hay una diferencia entre ambos.
El préstamo hace referencia a una cantidad monetaria que es entregada inmediatamente al prestatario para que haga uso de ella. Mientras que el crédito es puesto a disposición por parte del banco para el prestatario y este puede hacer uso de acuerdo a sus necesidades, los cuales pueden ser gastos inmediatos o graduales.
Otra diferencia entre ambos es la forma en la que se liquidan. Cuando se trata de un préstamo, el interés se aplica sobre la cantidad total otorgada por parte del banco, mientras que, con el crédito, los intereses solo se aplican sobre la cantidad de dinero utilizada.
Por esta misma razón, es que los préstamos tienen plazos más largos para ser cubiertos mientras que el crédito tiene que pagarse en menos tiempo.
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo personal se trata de una cantidad de dinero específica entregada de forma inmediata para la persona que lo requiera, bajo términos previamente acordados referentes a las tasas de interés y los plazos o cuotas con las que será pagado.
A diferencia de otros, el préstamo personal no requiere de una garantía de pago ni un aval; además, casi siempre se deberá comprobar el Buró de Crédito y tener una situación financiera personal estable. Como la mayoría de los préstamos, se paga mediante pagos a plazos acordados al momento de adquirirlos y con las tasas de interés elegidas.
Te puede interesar:
6 consejos para agilizar la aprobación de un préstamo
Entre las ventajas de adquirir este préstamo, está el no tener que especificar su uso; lo puedes usar para un evento personal, para el inicio de un nuevo proyecto o para cubrir gastos que no se tenían contemplados. Además, su aprobación es rápida y puedes hacer uso de este de forma inmediata.
Tipos de préstamos personales
Al hablar de los diferentes tipos de préstamos personales, no existe una clasificación única que pueda organizarlos a todos, ya que se pueden agrupar de acuerdo con diferentes características como pueden ser: objetivo, garantía, prestamista, destino, requisitos exigidos, tasa de interés, forma de pago, etc.
Sin embargo, se puede hablar de los tipos de préstamo más populares que tienen que ver con el destino al que irá dirigido el activo requerido por el solicitante. Estos son: al consumo, hipotecarios, escolares y para empresas.
A continuación, te hablamos sobre las características de algunos de éstos:
-
Préstamos al consumo
El préstamo al consumo es un producto bancario que es otorgado a una persona para que financie gastos personales tangibles como muebles o artículos electrodomésticos, etcétera. Si bien podría catalogarse como un préstamo personal, la diferencia radica en que este debe ser destinado específicamente a estas cuestiones, de lo contrario podría ser etiquetado como un préstamo para empresas.
Para este tipo de préstamos, el solicitante debe cubrir requisitos como demostrar que tiene ingresos estables.
-
Préstamos hipotecarios
Un préstamo hipotecario es otorgado por el banco a una persona para que esta pueda comprar una propiedad. Sin embargo, puede tener distintos fines como comprar una nueva casa, departamento o terreno, remodelación, u obtener un ingreso mayor a 100 mil pesos por el cual ofreces como garantía tu hogar.
Al ser préstamos de cantidades altas, los requisitos son aún más específicos que el de otros tipos de créditos:
- Ingreso mínimo de aproximadamente de 7 mil 500 pesos al mes para asalariados y 360 mil pesos anuales para independientes.
- Un mínimo de 6 meses en tu empleo actual y 2 años en tu ocupación actual.
- Entre 21 y 78 años de edad.
Una ventaja de este tipo de créditos es que puedes solicitarlo sin importar tu situación laboral, es decir, si eres asalariado o independiente, pues incluso puedes hacer convenio con los bancos con tu crédito Infonavit o Fovissste; los plazos pueden de ir desde los 5 hasta los 20 años e incluso los intereses pueden ser deducibles de impuestos.
-
Préstamos escolares
Hoy en día, los bancos ofrecen productos financieros para cubrir este tipo de gastos. Usualmente los préstamos escolares van desde los 5 mil pesos con tasas de interés anuales del 20% hasta el 120%.
Además, también pueden otorgarse a personas que buscan crecer en su rama profesional tomando diplomados, especializaciones, maestrías o doctorados tanto en el país como en el extranjero. Para este tipo de proyectos, los bancos también ofrecen diversas opciones que permitan a los profesionistas seguir desarrollándose.
En este caso, las tasas de interés mensuales pueden ir entre el 10% y el 11% y el plazo de pago puede extenderse hasta 120 meses, dependiendo de las posibilidades y necesidades de quienes los solicitan.
-
Préstamos para empresas
¿Eres un emprendedor o dueño de una PyME? El préstamo para empresas es para ti. También conocido como Crédito PyME o Crédito de Negocios, este préstamo se encarga de solventar las necesidades de un negocio o comercio.
Se puede utilizar para equipar, remodelar, actualizar, reparar, mejorar o iniciar un emprendimiento o negocio. Y como todos los préstamos anteriormente mencionados, el préstamo para empresas tiene que pagarse mediante plazos y cuotas que serán acordados al momento de su adquisición.
Este tipo de préstamo tiene requisitos como:
- Tener de 25 a 74 años de edad.
- Contar con un negocio con mínimo 4 años de antigüedad.
- Cubrir una cantidad específica de ingresos anuales.
- Tener un buen historial crediticio.
- Identificación oficial vigente.
- Constancia de Situación Fiscal.
Algunos bancos tendrán otro tipo de requisitos como comprobantes de domicilio, estados de cuentas o avales, pero estos dependen de la entidad financiera y de los procesos que cada una de ellas lleve a cabo para aprobar un crédito para empresas.
-
Préstamos con objeto en garantía
Los préstamos con bienes en garantía han sido la mejor opción en tiempos de crisis debido a que su accesibilidad y periodo de entrega del efectivo, son los óptimos para cubrir un gasto urgente y de forma más inmediata; sobre todo si se trata de una gran cantidad de dinero.
Se puede obtener dinero a cambio de objetos entre los que destacan joyería, electrodomésticos e incluso autos. Para ejemplificar mejor, veamos cómo funciona el préstamo de auto más a detalle.
- Su modalidad de pagos mensuales es cómoda.
- Las tasas de interés son bajas y accesibles.
- Te otorgan hasta el 90% del avalúo de tu auto.
- Puedes desempeñarlo desde el primer mes.
- No requieren verificación en Buró de Crédito, ni comprobantes de ingresos.
- Se aprueba en un corto periodo de tiempo.
Además, la ventaja de este tipo de préstamo es que puedes realizar una simulación previamente para saber cuánto dinero se te podría prestar de acuerdo al auto que quieras empeñar.
Te puede interesar:
Conseguir dinero rápido: ¿por qué empeñar mi auto es una opción?
Tipos de préstamos personales rápidos
Los préstamos personales rápidos son cantidades de dinero entregadas de una entidad financiera a un prestatario bajo un acuerdo específico para liquidar en un periodo de tiempo determinado y con una tasa de interés previamente establecida. Su aprobación, tal como el nombre lo indica, se debe realizar en un tiempo relativamente corto.
A continuación te hablamos de los más populares:
-
Préstamo bancario
Un préstamo bancario es uno de los productos financieros que los bancos ofrecen en el cual prestan un capital monetario a un interesado bajo condiciones específicas para su devolución, que incluyen un acuerdo para pagarlo a un plazo, cantidad y tasa de interés determinados.
Este tipo de préstamos pueden ser desde 3 mil pesos hasta un millón aproximadamente y se necesitan requisitos básicos como identificación oficial y ser cliente del banco al que se está solicitando el préstamo.
Si tu posees ya una cuenta en tu banco de confianza, la solicitud de un préstamo puede realizarse en alrededor de tres horas, tiene un tiempo de confirmación y hasta la entrega de tu dinero puede suceder hasta en 15 días. No es el más rápido pero sin duda, gracias a sus otras ventajas vale la pena considerarlo.
-
Préstamo por aplicaciones
Son una opción que ha ganado fuerza en los últimos años; sin embargo también ha sido herramienta para fraudes. Nosotros te recomendamos utilizar las que estén aprobadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya que pese a lo anterior, son una opción sencilla para obtener de forma rápida el dinero.
En este tipo de préstamos puedes obtener desde 5 mil pesos hasta 300 mil y con tiempos de pagos que pueden llegar hasta los 30 meses. Muchas opciones no requieren aval, ni garantía; incluso, en otros casos con tener 18 años y sin necesidad de cuenta bancaria puedes acceder a un préstamo.
-
Préstamo por plataformas
Con un estilo similar al préstamo desde apps, estas plataformas están a la vanguardia de los préstamos personales rápidos. En la mayoría de los casos se realiza todo el proceso desde la comodidad de tu casa y a través de tu computadora o teléfono.
En este tipo de sitios es común que no te pidan comprobar ingresos o revisiones en Buró de Crédito. Además, cuentan con procesos que agilizan tu proceso para que obtengas tu dinero lo más rápido posible. Como ejemplo, tenemos SpinGo, una plataforma especializada en el préstamo por tu auto, que con su Trámite Express ha acelerado los primeros pasos para que sus aprobaciones sean más rápidas.
Requisitos para obtener un préstamo personal
Cada entidad financiera tiene sus propias condiciones y políticas para ofrecer sus préstamos, a continuación, te mostramos las más comunes:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Tener entre 18 y 84 años de edad (dependiendo de la entidad financiera).
- Contar con un buen historial crediticio.
- Comprobar ingresos.
- Compartir estados de cuenta.
Teniendo estos requisitos en tiempo y forma, será muy sencillo que un préstamo se apruebe de manera inmediata.
Tiempo de aprobación de los préstamos personales rápidos
Dependiendo de la entidad financiera a la que acudas y al tipo de préstamo que solicites, los tiempos de aprobación pueden variar.
Cuando hablamos de préstamos personales urgentes, estos pueden tardar incluso minutos, mientras que los hipotecarios pueden demorar algunos días o semanas. También es importante tomar en cuenta la cantidad solicitada, los plazos y las tasas de interés elegidas.
Te puede interesar:
Ventajas del Trámite Express para obtener un préstamo por tu auto
Por ello te recomendamos elegir la opción que más se adapte a tus necesidades y que te permita disponer del dinero que requieres de forma rápida y segura.
¿Buscas un préstamo por tu auto? Conoce nuestra Guía Express: Requisitos para obtener un préstamo por tu auto con todos los puntos que te solicitaremos para obtener tu dinero en el menor tiempo posible.