Blog de SpinGo - Tips sobre empeño de autos

Facturas y refacturas para empeñar mi auto, ¿son importantes?

Escrito por SpinGo | Apr 10, 2023 5:01:07 PM

Uno de los elementos más importantes al momento de adquirir un auto es la factura, ya que es el documento que permite probar que eres dueño de éste y se utiliza para realizar diversos trámites vehiculares. En el caso del empeño de autos, las facturas y refacturas son un elemento esencial para el trámite del préstamo. 

Los vehículos son objetos que suelen cambiar de dueño de forma constante, por este motivo pueden surgir dudas al respecto: ¿Qué pasa con la factura original cuando se cambia de dueño? ¿Puedo empeñar mi auto si no soy el dueño original? ¿Las refacturas son válidas? 

A continuación, te contamos más detalles sobre el tema. 

 

Te puede interesar:
Ventajas y desventajas del empeño de autos

 

Facturas originales: ¿qué son?

Una factura original es el documento que se entrega al realizar la compra de un auto en una agencia automotriz por un  vehículo nuevo, aunque no necesariamente reciente. 

Los datos que contiene este documento son:


¿Qué pasa si no soy el dueño original del auto?

Los vehículos son bienes que cambian de dueño constantemente y usualmente son vendidos mediante tratos entre compradores, el tema de las facturas puede volverse complejo en ocasiones. 

Para estos casos, se puede realizar una factura o, también conocida, como factura endosada. Esta es una forma de traspasar la propiedad de un auto a un nuevo dueño. 

Refacturas o factura endosada ante la ley

Una factura endosada o refactura corresponde a una factura original que en la parte de atrás contiene un endoso. Este endoso es una figura legal a modo de texto, en el que el dueño del auto agrega en la parte posterior la siguiente información:

Por otro lado, también existen las refacturas de empresa que se generan cuando un vehículo está a nombre de una persona moral y se cede la propiedad del vehículo a un tercero, ya sea persona física o moral. Este caso solo aplica cuando una empresa está involucrada, ya que si se trata de personas físicas se deberá hacer un endoso de la factura original. 

Ambos procesos son válidos para realizar cualquier tipo de trámite vehicular que se necesite y te respaldan ante la ley como legítimo dueño del vehículo.

Facturas y refacturas para el empeño de mi auto: ¿son válidas?

¡Tenemos buenas noticias! En el caso de que quieras empeñar tu auto puedes utilizar una factura original, una factura endosada o una refactura de empresa. Estas tres figuras tienen la misma validez al momento de solicitar un préstamo por tu auto. 

Para convertirte en un candidato ideal para el empeño de tu auto, agilizar tu proceso y recibir rápidamente tu dinero, contar con este documento en buen estado es muy importante y esencial. Por lo que si no lo tienes, te sugerimos lo siguiente:

 

Sigue leyendo:
Empeño de autos: ¿Cuánto me prestan?

 

¿Qué pasa si no cuento con la factura de mi auto?

Si te robaron, perdiste o nunca te hicieron llegar tu factura, tienes la posibilidad de obtener una copia notariada con validez ante la ley.  Conseguirla es muy fácil siguiendo estos pasos:

  1. Levantar un acta en el Ministerio Público. 
  2. Contactar a la agencia automotriz donde compraste tu vehículo, explicarles tu caso y pedir una copia de la factura.
  3. Solicitar la certificación en la notaría. Esto con el objetivo de certificar que este documento coincide con la factura original. 

Ahora que conoces en qué consiste una factura y refactura, así como la importancia de dicho documento para solicitar el empeño por tu auto, contar con ella podrá agilizar el proceso para recibir tu dinero. Recuerda que nuestros asesores podrán ayudarte con cualquier duda que tengas respecto  a los documentos solicitados o algún paso en tu proceso. 

¿Quieres recibir más información para empeñar tu auto, pero cuentas con poco tiempo? Solicita una asesoría express en menos de 15 minutos y conoce todo lo que necesitas para obtener un préstamo por tu auto.